TWITTER
912 300 787Calle Bravo Murillo, 375, 1 º D 28020 MadridE-mail: fetave@fetave.es

NOTICIAS DE TURISMO

El turismo continúa su huida hacia adelante


Público, 28-04-2017

El crecimiento de la ocupación hotelera en Semana Santa y en este puente del Primero de Mayo, beneficiado por las buenas temperaturas y la coyuntura geopolítica, sigue agravando la estacionalidad, la precariedad y la turistificación de nuestras ciudades.

Esta Semana Santa el turismo ha vuelto a ser el protagonista de los informativos y de las primeras planas de la prensa. Con un crecimiento del 10% en ocupación hotelera, desde el gobierno aseguran que España batirá un nuevo récord a final de año con 83 millones de turistas extranjeros. Favorecidos por las buenas temperaturas en la península, esta temporada de abril, que ha concluido con el puente de Primero de Mayo, ha sido especialmente prolija para el turismo de sol y playa, igualando al habitual turismo de interior de pasos y procesiones de Semana Santa….

 

El turismo de interior, el gran olvidado para combatir la estacionalidad

Uno de los grandes perjudicados por el predominio del turismo de sol y playa es el de interior. La profunda estacionalidad es una clara asignatura pendiente del turismo español, cuyos viajeros rurales únicamente representan el 2’8% del total y el 1’8% de las pernoctaciones globales –según datos del INE-.

Esta realidad es una reivindicación recurrente en las ferias internacionales de turismo de interior, más conocidas como Intur, donde las asociaciones y federaciones empresariales expresan su malestar ante el olvido de las administraciones. “Hay una serie de planes de desarrollo y de subvenciones siempre enfocadas al turismo de masas de costa. En Europa, países de interior como Austria, tienen planes de desarrollo de hotelería en zonas rurales. En la zona del Tirol encuentras multitud de pequeños alojamientos hoteleros donde se potencia el modo de vida de esas poblaciones y que puedan tener unos ingresos derivados del turismo de naturaleza”, relata Ángel Luis Sanz –gerente de una de las empresas pertenecientes a FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas).

A pesar de que España cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de Europa -137.000 km2 seguida de lejos por Francia con 68.000 km2-, estamos a la cola de lugares visitables. “Solo tenemos unos 42.000 km2 habilitados para poder visitar, con una superficie protegida que dobla a países como Francia y Alemania. Alemania tiene 200.000 km de caminos y países más pequeños como Bulgaria superan a España”, subraya Ángel Luis. Los caminos naturales se encuentran con las reticencias de las agencias medioambientales y de las comunidades autónomas, que no ven con buenos ojos la alteración de los parques nacionales y naturales. Esta situación supone una incongruencia, añade el gerente de Arawak Viajes: “De esta manera estamos potenciando que la gente se acerque en coche a los alrededores de los espacios naturales y se masifiquen, como en el caso del Teide, dónde podrían existir 5.000 kilómetros de caminos por todo su entorno para ser recorridos de manera natural”…

http://www.publico.es/economia/turismo-continua-huida-adelante.html

 

Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE)
Calle Bravo Murillo, 375, 1ºD - 28020 Madrid Tel.: 912 300 787 E-mail: fetave@fetave.es
Copyright © 2013 - Pipeline Software. Todos los derechos reservados. Web desarrollada por Pipeline Software